flag_orange.png
Jueves 23 Noviembre 2017

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha desarrollado, a través de la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, sendas aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles dirigidas a adolescentes y a sus padres, con las que trata de dar herramientas para detectar y atajar situaciones de violencia de género entre los más jóvenes.

Una de las aplicaciones, titulada "De igual a igual", va dirigida a los adolescentes y a través de una serie de preguntas les permite detectar las situaciones de maltrato, además de facilitarles información sobre todos los recursos con los que cuenta la Administración valenciana para denunciar este tipo de casos; por otra parte la aplicación "Ni más Ni menos", es una guía para padres y madres.

El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, ha destacado la importancia de dotar a la ciudadanía de herramientas como ésta que les permitan detectar situaciones que constituyen violencia de género, y que muchas veces pasan desapercibidas, como el control del móvil de las chicas o de con quien se relacionan más allá de la pareja.

Ibáñez ha señalado que, según los datos del último semestre, las denuncias puestas directamente por las mujeres víctimas de malos tratos son 253, frente a las 21 que son puestas por personas de su entorno familiar, lo que, a su juicio, evidencia que ha llegado el momento de ampliar en foco y no centrarlo sólo en la víctima como responsable última de interponer la denuncia.

En este sentido, ha destacado la importancia de herramientas como estas aplicaciones que van dirigidas también a las personas que están cerca de las víctimas, y que les permitan "derribar los muros y luchar contra la violencia machista".
Por su parte, la directora general del Instituto de las Mujeres, María Such, ha explicado que con esta iniciativa, la Conselleria busca "ayudar tanto a las familias como a las propias jóvenes en la prevención, detección y actuación frente a la violencia machista".

María Such ha señalado que las cifras de chicas en situación de maltrato o riesgo por parte de sus parejas "están creciendo alarmantemente". Así, ha señalado que en el año 2014 las víctimas de violencia de género menores de edad aumentaron un 15,4% y los maltratadores menores de edad, un 18,4%.

Al respecto, la directora general ha destacado la necesidad de "prestar atención a actitudes que son la antesala de la violencia y que se dan muy a menudo entre adolescentes". Por eso, la Generalitat "ha aumentado las acciones preventivas entre la población joven, y lanza ahora esta nueva iniciativa dirigida tanto a los y las jóvenes como a las familias", ha precisado.

APP GVA Ni más Ni menos

La aplicación GVA Ni más Ni menos desarrollada por la Conselleria de Igualdad propone una guía con el fin de proporcionar pautas de actuación a las familias sobre qué hacer en casa para prevenir la violencia. Esta guía ofrece información para saber detectar las situaciones de riesgo y como ayudar a la víctima si así fuera.

La aplicación, entre otras cuestiones, apunta que tanto ante un cambio de comportamiento de una joven, como pueda ser dejar de salir con sus amigos y amigas, no mostrar interés por las actividades que siempre le han gustado o estar evasiva, como si se intuye que está controlada por su pareja, será fundamental acercarse a ella y comunicarse.

Para descargarla:

APP GVA de Igual a Igual

Con la aplicación GVA de Igual a Igual, la Conselleria de Igualdad se propone ayudar a la juventud a identificar las primeras fases de actitudes machistas y a identificar estas conductas, así como a desmontar su principal estrategia que es su naturalización.

En este sentido, Such ha explicado que los micromachismos son a menudo "prácticas inconscientes y casi siempre imperceptibles, actúan por acumulación y tienden a perpetuar una distribución injusta de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres".

Precisamente, ha advertido, "estas relaciones desiguales se dan también entre la juventud, cuando se están construyendo las primeras relaciones de pareja".

Para descargarla:

 

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

 

 

El uso de cookies en España está regulado por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, en su artículo 22.2.