flag_orange.png
Viernes 15 Diciembre 2017

Marxafest, jornada cultural.

Un año más los alumnos de primero del ciclo de grado superior de Producción de audiovisuales y espectáculos han organizado la jornada Marxafest que tendrá lugar el próximo día 4 de mayo de 2017.

Esta jornada forma parte de la práctica que se propone en el módulo Planificación de proyectos de espectáculos de primer curso de producción y establece una continuidad con las actividades que se hacen año tras año.

El hecho de trabajar desde y para el Instituto, nos permite hacer partícipes y conocedores al resto de alumnos de la comunidad educativa de algunas de nuestras actividades profesionales. Así, el día 4, a lo largo de toda la mañana, podréis asistir al Marxafest donde encontraréis, entre otras cosas, unas jornadas deportivas, conciertos, muestras de trabajos hechos por los compañeros de automoción y carrocería, exposiciones y concursos.

Quedáis invitados! Nos vemos día 4 de mayo.

PRESENTAMOS "MEDUSA SUNBEACH FESTIVAL 2017"

Los alumnos Juan Ortiz y Vicent Baquero han participado recientemente en la presentación de la próxima edición del Medusa Sunbeach Festival, que se celebra en la playa de Cullera durante el mes de agosto.

 

  

 

Sobre el escenario del Auditorio de Paiporta los dos alumnos del 2º curso del ciclo Sonido i Vídeo-discjockey dieron muestras de su buen hacer frente a la mesa de mezclas. Así lo reconocía Andreu Piqueras, uno de los promotores del Festival, quien les abrió la puerta a participar en la edición de este año.

 

 

Junto a ellos, los más de 300 alumnos, del IES La Marxadella, del IES La Sénia de Paiporta, y del colegio Pureza de María del Grao de Valencia, pudieron disfrutar también de una pequeña sesión realizada por Aitor Galán. Este joven disjockey de Cullera se ha convertido en una de las revelaciones más importantes de la música electrónica en nuestro país, encabezando radiofórmulas como Máxima 51 Chart, de Màxima FM. Aitor nos contó también como ha ido abriéndose paso poco a poco en este difícil mundo de la música.

 

 

La jornada, en la que participamos profesores del ciclo de Sonido y Vídeo-discjockey de l'IES La Marxadella, junto con los departamentos de Música y Plástica del IES La Sénia, estuvo presentada por Àngel Rabassa, profesor de música en el instituto de Paiporta.

 

En la mesa dimos a conocer nuestro proyecto formativo pionero para un ciclo que implantamos hace 4 años, cuando sólo el IES La Marxadella, junto con otros dos centros de la Comunidad Valenciana, ofrecíamos el ciclo en toda España. Aún son muchas las provincias que no tienen instaurados estos estudios, y de hecho, desde nuestro centro ofrecemos la posibilidad de cursarlos a distancia, con alumnos que nos llegan de gran parte del país.

 

 

En el acto, los organizadores del Medusa, Andreu Piqueras y Gonzalo Daddario dieron fé también de cómo las previsiones para este joven festival se superaban con creces en cada nueva edición. Desde aquí les deseamos todo el éxito del mundo, y os invitamos a disfrutar de las sesiones de nuestros alumnos Juan y Vicent en la zona de acampada de la próxima edición.

 

APP's gratuitas prevención a la violencia género - adolescentes

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha desarrollado, a través de la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, sendas aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles dirigidas a adolescentes y a sus padres, con las que trata de dar herramientas para detectar y atajar situaciones de violencia de género entre los más jóvenes.

Una de las aplicaciones, titulada "De igual a igual", va dirigida a los adolescentes y a través de una serie de preguntas les permite detectar las situaciones de maltrato, además de facilitarles información sobre todos los recursos con los que cuenta la Administración valenciana para denunciar este tipo de casos; por otra parte la aplicación "Ni más Ni menos", es una guía para padres y madres.

El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, ha destacado la importancia de dotar a la ciudadanía de herramientas como ésta que les permitan detectar situaciones que constituyen violencia de género, y que muchas veces pasan desapercibidas, como el control del móvil de las chicas o de con quien se relacionan más allá de la pareja.

Ibáñez ha señalado que, según los datos del último semestre, las denuncias puestas directamente por las mujeres víctimas de malos tratos son 253, frente a las 21 que son puestas por personas de su entorno familiar, lo que, a su juicio, evidencia que ha llegado el momento de ampliar en foco y no centrarlo sólo en la víctima como responsable última de interponer la denuncia.

En este sentido, ha destacado la importancia de herramientas como estas aplicaciones que van dirigidas también a las personas que están cerca de las víctimas, y que les permitan "derribar los muros y luchar contra la violencia machista".
Por su parte, la directora general del Instituto de las Mujeres, María Such, ha explicado que con esta iniciativa, la Conselleria busca "ayudar tanto a las familias como a las propias jóvenes en la prevención, detección y actuación frente a la violencia machista".

María Such ha señalado que las cifras de chicas en situación de maltrato o riesgo por parte de sus parejas "están creciendo alarmantemente". Así, ha señalado que en el año 2014 las víctimas de violencia de género menores de edad aumentaron un 15,4% y los maltratadores menores de edad, un 18,4%.

Al respecto, la directora general ha destacado la necesidad de "prestar atención a actitudes que son la antesala de la violencia y que se dan muy a menudo entre adolescentes". Por eso, la Generalitat "ha aumentado las acciones preventivas entre la población joven, y lanza ahora esta nueva iniciativa dirigida tanto a los y las jóvenes como a las familias", ha precisado.

APP GVA Ni más Ni menos

La aplicación GVA Ni más Ni menos desarrollada por la Conselleria de Igualdad propone una guía con el fin de proporcionar pautas de actuación a las familias sobre qué hacer en casa para prevenir la violencia. Esta guía ofrece información para saber detectar las situaciones de riesgo y como ayudar a la víctima si así fuera.

La aplicación, entre otras cuestiones, apunta que tanto ante un cambio de comportamiento de una joven, como pueda ser dejar de salir con sus amigos y amigas, no mostrar interés por las actividades que siempre le han gustado o estar evasiva, como si se intuye que está controlada por su pareja, será fundamental acercarse a ella y comunicarse.

Para descargarla:

APP GVA de Igual a Igual

Con la aplicación GVA de Igual a Igual, la Conselleria de Igualdad se propone ayudar a la juventud a identificar las primeras fases de actitudes machistas y a identificar estas conductas, así como a desmontar su principal estrategia que es su naturalización.

En este sentido, Such ha explicado que los micromachismos son a menudo "prácticas inconscientes y casi siempre imperceptibles, actúan por acumulación y tienden a perpetuar una distribución injusta de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres".

Precisamente, ha advertido, "estas relaciones desiguales se dan también entre la juventud, cuando se están construyendo las primeras relaciones de pareja".

Para descargarla:

 

 

Un siglo de moda

Vídeo de colaboración entre l@s alumn@s del Ciclo de Imagen Personal y l@s almn@s de 1º de Imagen de nuestro centro: UN SIGLO DE MODA.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

 

 

El uso de cookies en España está regulado por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, en su artículo 22.2.